Corregir la postura corporal significa corregir la postura de espalda, cuello, hombros y cadera. Es importante mantener una buena postura tanto cuando estamos en movimiento como cuando estamos quietos de pie, sentados o durmiendo.
Es fundamental corregir primero los malos hábitos y no mantener la misma posición durante mucho tiempo para que no haya sobrecarga muscular. Al mantener una postura erguida no solo evitas posibles dolores, lesiones y otros problemas de salud; sino que también te ayuda a tener una presencia más sensual, un aspecto de estar seguro de ti mismo, a respirar mejor y a aumentar tu capacidad pulmonar. Además mejora tu estado mental porque llega más oxígeno a tu cerebro.
¿Cómo puedes mejorar tu postura cuando estás parado?
- Ponte de pie con la espalda derecha, manteniendo la cabeza erguida y los hombros hacia atrás.
- Evita que sobresalga el estómago.
- Cuelga el peso principalmente en las puntas de los pies.
- Deja que los brazos cuelguen naturalmente a los lados.
Para ayudarte puedes comprar un corrector de postura como éste:
Normalmente, una persona tarda entre 3 y 6 meses en corregir malas posturas corporales. Existen varias técnicas para lograrlo, varía en función de si ya sufres dolores o de si sufres de hipercifosis, más conocido como chepa o joroba. En ese caso es recomendable someterse durante este tiempo a una sesión semanal con fisioterapeutas que, según el caso, utilizarán métodos como: pilates, osteopatía, reeducación postural global, entre otras.
Ejercicios para mejorar la postura
- Deslizamientos contra la pared: Consiste en apoyar la espalda contra la pared y deslizarse lentamente hasta que las rodillas estén ligeramente dobladas. Presionar la espalda en la pared y mantener esta posición unos 10 segundos. Repetir entre 8-12 veces.
- Rodilla al pecho: Debes estirarte al suelo boca arriba, estirar las piernas y, seguidamente doblar un rodilla hacia el pecho mientras tienes la otra pierna estirada. Mantener esta posición durante 15-30 segundos, y repetir con la otra pierna. Repetir entre 2-4 veces cada pierna.
- El ave: Se realiza tumbado boca abajo, estirando todas las extremidades y alzando las piernas y los brazos como si se estuviera volando o como si se estuviera nadando como una rana.
- Postura de la cobra: Debes situarte en el suelo boca abajo, juntar las piernas y los pies con las puntas de los dedos estirados y mantener las piernas apretadas; colocar las manos en ambos lados del cuerpo y levantar la mitad superior del cuerpo. Una vez en esta postura respira bien y manténla durante 5 segundos. Repetir 20 veces.
Lo que está claro es que con práctica puedes mejorar tu postura corporal y te vas a ver y a sentir mucho mejor. Sigue los consejos para corregir tu postura corporal y de esta manera los dolores musculares desaparecerán. Empieza desde ya a mejorar tus buenos hábitos corporales.