
Muchas veces uno se pregunta si su mascota es realmente feliz, puesto que no lo puede expresar verbalmente. Sin embargo, existen algunos signos que te ayudan a reconocer si tu perro está contento o no.
Hoy os queremos hablar sobre esas señales para saber si tu perro es feliz. Aprende a identificarlas para tomar medidas, en caso de que sea necesario, y lograr así la felicidad de tu mascota.
Los signos y señales claras para saber si un perro es feliz son éstos:
1. Mueve la cola como un loco

Si tu perro está contento moverá la cola de un lado para otro enérgicamente. Ahora bien, que no esté moviendo la cola constantemente no significa que esté triste. El que muevan la cola es simplemente un signo más de que en ese momento se sienten eufóricos.
Si tu perro tiene la cola hacia abajo puede que esté incómodo o en alerta por algo. Y si tiene la cola por dentro de la piernas, seguramente esté asustado.
2. Tiene una postura relajada

Cuando un perro se siente feliz, tiene los ojos entrecerrados mientras lo acaricias y parpadea con normalidad. Dejan la boca ligeramente abierta y su cuerpo está libre de tensiones.
Si notas que tu perro suele estar tenso puede ser por estrés o por miedo. El problema en estos casos es que, al sentirse amenazados, puede llevarlo a ser agresivo con otros perros o humanos. También es mala señal si tu perro va cabizbajo. En estos casos puedes ayudarte con algún curso de adiestramiento canino para mejorar su comportamiento.
3. Le gusta estar cerca de ti

Otro signo muy claro que muestra que tu perro está feliz es cuando te busca y quiere estar cerca de ti. Notarás que busca sitio a tu lado cuando te echas a dormir, o que se te pone encima cuando estás sentado en el sofá. Esto significa que le gusta estar contigo, y con una simple caricia tu perro se siente el más feliz del mundo.
4. Duerme bien por la noche

Los perros duermen entre 12 y 14 horas al día, y si tu perro descansa las horas necesarias es sinónimo de felicidad. Esto suele estar relacionado con la actividad física, ya que si tu perro sale a pasear varias veces al día y hace el ejercicio recomendable, dormirá bien por la noche.
Por el contrario, si tu perro no quema la energía que debería, no descansará correctamente y hará que que vaya cabizbajo a la mañana siguiente.
5. No te quita ojo

Si tu perro te mira fijamente es otra señal que indica que se siente feliz. Cuando busca ese contacto visual es porque se siente a gusto contigo y te quiere tanto que no puede parar de mirarte.
Sin embargo, cuando un perro teme a alguien no le mira a los ojos, sino que baja la mirada y se muestra sumiso.
6. Quiere jugar contigo

Si te busca y quiere estar cerca de ti no sólo significa que se siente feliz, sino que además tú eres muy importante para él y te elige para pasar rato contigo y compartir momentos de juego.
7. Te enseña la barriga

Esta señal es una muestra clara de que tu perro se siente feliz y tiene confianza contigo. Los perros se ponen tumbados patas arriba sólo con quien tienen gran confianza, y buscan que les rasquen la barriga como muestra de cariño.
Cómo saber si un perro es infeliz
Por el contrario, un perro es infeliz por la falta de atención o la falta de paseos. Al igual que las personas, los perros también necesitan sentir ese cariño para lograr la felicidad.
Un perro que es infeliz dormirá mal por las noches debido a que no ha gastado suficiente energía durante el día. Además, le costará sociabilizar con otros perros. Los ojos de un perro infeliz son opacos y sin brillo, lo que hará que percibas su infelicidad.
Cuidar bien a un perro no significa sólo darle de comer y tener al día sus vacunas, sino que los perros, al igual que los seres humanos, necesitan cariño y afecto y tener un sitio más en la familia.
¿Y tú? del 1 al 10, ¿Cuánto nivel de felicidad dirías que tiene tu perro?