Vivir en un piso de pocos metros cuadrados y tener todo lo necesario sin que esté desordenado suele resultar difícil en ocasiones, sobre todo si son varias las personas que viven en la misma vivienda. Pero es posible aprovechar cada rincón de la casa con una buena estrategia. Hay pisos de varios metros cuadrados que parecen una ratonera porque están recargados de cosas y con el espacio desaprovechado. Se trata de que el espacio cumpla con su función y por eso vamos a darte las claves.
1. Puertas correderas
Instala puertas correderas para ahorrar espacio en tu casa. Ganarás varios metros cuadrados. Si además la puerta tiene cristal, comunicarás los espacios y los llenarás de luz aunque la puerta esté cerrada.
2. La regla de los 3 colores
Apuesta por el color blanco como color principal. Las paredes en color blanco crearán amplitud en el espacio haciendo que se vea más grande. Después combina con otros dos colores en el resto de la sala. Puedes introducir color en los pequeños detalles para dar ese toque especial, pero siempre combinando sólo 3 colores.
3. Aprovecha la altura
Si tu piso tiene pocos metros cuadrados piensa a lo alto para aprovechar al máximo todo el espacio. Puedes colocar un mueble con cama arriba y escritorio abajo. De esta forma podrás disponer de todo lo necesario a pesar de que el dormitorio sea pequeño.
4. Sé ordenado
Mantener los espacios ordenados ayuda a verlos más amplios. Al estar la estancia despejada deja mayor visibilidad dando mayor amplitud.
En esta fotografía puedes apreciar de nuevo la combinación de tres colores, donde el blanco está como color principal. Eso hace que la luz se refleje mucho más y se cree una estancia más luminosa, y por consecuente, una sensación de mayor amplitud en el espacio.
5. Espacio abierto
¿Y si tiras un tabique? Hay en países que están acostumbrados al concepto de espacio abierto. Simplemente consulta con personal especializado en reformas y ellos podrán indicarte la posibilidad de realizar la obra.
Si existe la posibilidad de echar abajo una pared, ampliarás el espacio notablemente. Además de aprovechar el espacio que ocupaba ese muro, conseguirás que la luz llegue mejor a toda la estancia consiguiendo mayor luminosidad y amplitud.
6. Utiliza vinilos 3D
Los vinilos 3D son muy útiles para crear un efecto óptico de profundidad y amplitud además de aportar una decoración personalizada en tu casa. Puedes colocar algún vinilo 3D en alguna zona de la vivienda para crear esa sensación de habitación más grande.
7. Aprovecha los rincones en pisos pequeños
No des un espacio por perdido. Muchas veces se quedan espacios muertos en las esquinas que puedes aprovechar con muebles esquineros.
Además es importante contar con muebles de almacenaje que te permitan tener la casa mucho más ordenada y despejada. De esta manera se creará una sensación de mayor amplitud. Puedes echar un vistazo a nuestro artículo de Los Mejores Muebles de Almacenaje para Ahorrar Espacio.
8. Usa muebles plegables
Consiste en adaptar los muebles a tus necesidades y no al revés. Elige la mesa del comedor en función de los que sois en casa y no pensando en «por si viene alguien». Para esas ocasiones en las que tienes invitados puedes colocar mesas extensibles o tener sillas plegables que no te ocupen espacio en tu día a día y que puedas utilizar sólo en caso necesario.
El utilizar muebles plegables te permitirá disfrutar mucho más del espacio de tu vivienda. De esta forma evitas que los muebles ocupen espacio de manera innecesaria.
9. Coloca un gran espejo
Si colocas un espejo grande conseguirás que se refleje la luz que entra por la ventana. De esta forma, la habitación se verá más luminosa y hará que se vea más amplia.
10. Coloca lámparas o apliques en la pared.
Cuando se tiene un piso pequeño cada metro cuadrado es importante, por eso hay que intentar ahorrar el espacio al máximo. Si utilizas lámparas de pie estarás desaprovechando el espacio que ocupa la base de la lámpara, por eso en estos casos en aconsejable utilizar lámparas o apliques de pared. Los apliques de pared son muy decorativos y te ahorrarán bastante espacio.
Ahora que has llegado al final de este artículo, has podido comprobar que existen una serie de trucos que te permiten ahorrar espacio y crear un efecto de amplitud en tu vivienda, así que ahora ya sólo queda que te pongas ¡manos a la obra! Verás como, por arte de magia, os podréis mover por casa mucho más cómodamente.